CAMÍ DELS BONS HOMES

El Camí dels Bons Homes (la ruta de los cátaros) es un itinerario de 189 km entre el santuario de Queralt(Catalunya) y el castillo de Montségur (Ariège-Francia). El Camí dels Bons Homes, convertido en Sendero de Gran Recorrido (GR-107), se puede recorrer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en bicicleta de montaña (btt), permitiendo recorrer las rutas de migración que utilizaron los cátaros en los siglos XII yXIV, cuando huían de la persecución de la cruzada y la Inquisición. Partiendo de los datos que la historia nos ha dejado a ambos lados del Pirineo, descubre un paisaje extraordinario, muestra una ruta turística muy atractiva y, sobre todo, abre una puerta de contacto y relaciones entre la gente del Berguedà y de l'Ariége, de Cataluña y de Occitania.

Este sendero constituye una invitación para conocer más a fondo la historia del catarismo en estas comarcas y descubrir todos los rincones naturales, monumentos y restos medievales que se encuentran en su entorno o en las cercanías.

El Camí dels Bons Homes sigue las huellas cátaras a través de pueblos medievales, de iglesias románicas y de castillos. Esta es una ruta que, aparte de su vertiente histórica, circula por la zona protegida del Parque Natural Cadí-Moixeró, permite contemplar bellos paisajes y facilita la visita de pueblos y núcleos de montaña, lugares que conservan leyendas y tradiciones literarias.

Se trata de una ruta de media montaña, con dos etapas difíciles, la primera y la quinta, que he subdividido en dos secciones. Apta para todo el mundo, pero no fácil, se ha de atravesar el Cadí-Moixeró, los Pirineos y ascender y bajar varios collados. El camí del Bons Homes está señalizado como GR (sendero de gran recorrido) con señales rojas y blancas, y para recorrerlo en btt o a caballo hay que tener en cuenta las variantes que existen.


0 comentarios:

Publicar un comentario